Agua potable

El agua potable en Colombia, aspectos positivos y negativos

Agua potable
Escrito por FYNDECOL

En Colombia las poblaciones urbanas tienen un acceso al agua potable muy bueno, sin embargo las áreas rurales tienen grandes problemas en el suministro de agua potable, por diferentes motivos.

plantas de tratamiento de aguas

Colombia es un país  con casi 50 millones de habitantes, los cuales el 70% están ubicados en zonas urbanas y el 30% en áreas rurales.  La población urbana poseen un alto nivel de calidad de agua de consumo. Sin embargo las áreas rurales se ven afectadas, debido a que muy pocas personas tienen acceso al agua potable.

En las zonas de carácter  rural existe una gran deficiencia de acueductos que trasladen agua potable a los hogares, teniendo como consecuencia enfermedades en los colombianos del campo, mayormente enfermedades gastrointestinales.

Las regiones  con mejor  y peor servicio de agua potable en Colombia

Las ciudades más importantes de Colombia es donde mayor atención y calidad de acueductos hay, por ende la población puede tener seguridad de consumir agua potable, limpia de microorganismos dañinos que afecten la salud de los colombianos.

Áreas urbanas en Colombia

Por otra parte existen zonas que tienen grandes problemas en cuanto al suministro de agua potable, como por ejemplo, los departamentos que dan límite con el mar caribe, como el atlántico y la guajira, también la isla de san adres que se encuentra en el pacifico  y yendo hacia el sur del país, varios departamentos llaneros y  otros que colindan con la selva amazónica.

Todas las poblaciones que viven en estas áreas rurales tienen un déficit de agua potable, acarreando enfermedades bastante complicadas.

 Razones por la que hay poca agua potable en las zonas rurales de Colombia

El problema de potabilidad del agua en  Colombia tiene varias causas, que serán mencionadas  a continuación.

  • País en vía de desarrollo

La falta de agua potable es uno de los problemas más comunes en los países en desarrollo, o como muchos escritores los catalogan, países del tercer mundo. Parece ser un problema factor de malas políticas, exceso de pobreza entre otros, o simplemente está comenzando a surgir en dicho factor, lo cual lleva varios años atender la problemática del agua potable.

  • Grandes extensiones de zonas rurales

En Colombia  las áreas rurales ocupan gran parte del territorio nacional, haciendo que las áreas con falta de acueductos sean mayores a las áreas urbanas.

  • Poco interés gubernamental

El suministro de agua potable a las poblaciones de Colombia es un factor que muy poco interés tiene por parte de los agentes gubernamentales, siendo las áreas rurales las más olvidadas.

  • Factores ambientales

En el norte de Colombia abundan las áreas áridas, lo que hace que el agua dulce se encuentre en muy pocas cantidades, sin que se logre abastecer toda la población de estos sitios, siendo la isla de san Andrés una de las más afectadas con agua potable en mínimas cantidades.

Áreas áridas en Colombia

  • Crecimiento de la población

El crecimiento de la población en Colombia ha venido dando un giro bastante acelerado en las últimas décadas, cada vez hay mayor cantidad de Colombianos que demandan agua potable, por esta razón hay que tener en cuenta que a medida que la población aumenta también lo debe hacer la eficiencia y la cantidad de agua potable, para que logre llegar a la mayor cantidad de población posible y así disminuir los problemas que trae consigo el agua no tratada.

A pesar que hay poca agua potable para los colombianos en estas zonas, existe un panorama muy distinto en los departamentos cercanos a la capital, debido a que el interés político se centra mayoritariamente en estas áreas.

En estas zonas urbanas el suministro de agua se introduce en los estándares mundiales de potabilización de agua, teniendo agua limpia en todos los sentidos, y ciudadanos con menor riesgo de enfermedades hídricas.

La potabilización del agua en Colombia

En el país se han utilizado avances tecnológicos para la purificación de agua, utilizando métodos cada vez más específicos aportando mayor bienestar a la población y a los ecosistemas al momento de tratar las aguas residuales.

Las zonas de Colombia que tienen un suministro eficiente de agua potable, basan su distribución  en la empresa privada, que se encarga de procesar el agua para llevarla a los acueductos o simplemente para embotellarla en empresas que trabajan comercializando el vital líquido.

Potabilización de agua

Métodos de potabilización de agua en el país

Si bien ha habido a lo largo del tiempo grandes problemas en el suministro de agua potable en todo el mundo, Colombia parece entenderlo, habiendo puesto en práctica métodos de potabilización de agua bastante buenos, novedosos y sobre todo eficientes que realmente garanticen un agua limpia o potable.

Colombia no solo le da un  tratamiento a  las aguas naturales de los ríos, sino también las aguas residuales reciben un tratamiento para luego reusarse, e incluso darles un 99.9% de nivel potable, utilizando métodos como los siguientes.

  • Cloración

Siendo un método científicamente comprobado, hace constar que erradica virus y bacterias de la manera más simple, con solo agregar cierta cantidad de cloro a los tanques de tratamiento de aguas, actuando en menos de una hora erradicando las sustancias indeseables. Muchas empresas utilizan este método en el país, debido a su eficiencia.

  • Métodos de filtrado

La filtración por diferentes membranas es muy usada en plantas que purifican agua en el país cafetero, basándose en membranas con diferentes tamaños en sus poros que dejan atrapados no solo sedimentos pequeños, sino también bacterias y algunos virus.

Existen las membranas de micro filtración, ultra filtración, nano filtración y  osmosis inversa, siendo diferenciadas unas de otras por el tamaño de los poros.

  • Métodos de luz ultra violeta.

Hay microorganismos que son sensibles a la luz ultra violeta, y al ser sometidos a este método se eliminan, en Colombia las empresas más especializadas hacen uso de este sistema para desinfección del agua y hacerla potable.

  • Métodos físicos

Los métodos físicos son los más simples, ya que hacen posible eliminar de las aguas los elementos como botellas, plásticos, papeles entre otros.

Cabe resaltar que de manera experimental hay universidades e instituciones científicas que realizan métodos biológicos de manera más localizada usando bacterias y compuestos vegetales que funcionan como purificadores de agua haciéndola potable y apta para consumo humano.

Investigación y tecnología

es importante tener presente que para potabilizar agua por métodos biológicos, la misma debe tener un nivel de contaminantes muy pequeño, debido a  que dichos métodos no son capaces de realizar una desinfección de agua con contaminación elevada.

plantas de tratamiento de aguas

Sobre el Autor

FYNDECOL

Somos una empresa que se dedica al diseño e implementación de plantas para el tratamiento de aguas a nivel nacional. Con nuestros 14 años de experiencia, podemos garantizar los más altos estándares de calidad y efectividad en los productos fabricados, y así, certificar el adecuado proceso de potabilización y manejo de aguas residuales para la preservación del medio ambiente.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Compartir Ahora

Comparte esta publicación con tus amigos!