Aguas residuales

Aguas residuales: Sus tipos y tratamientos

las aguas residuales
Escrito por FYNDECOL

Las aguas residuales pueden ser uno de los mayores problemas de contaminación que existen, de allí la importancia de conocer su orígen y cuales pueden ser sus respectivos tratamientos para que no sean un problema sino algo que podamos usar en beneficio del ambiente.

plantas de tratamiento de aguas

De todos los elementos que existen en la tierra el  agua es el más importante siendo el recurso natural  que promueve la vida de todos los organismos y que se ha vuelto indispensable para cualquier actividad que el ser humano desarrolle.

Así pues, el agua es utilizada para la agricultura, industria, navegación, consumo humano, recreación, turismo, generación de energía, riego, cría de animales, entre muchos otros usos.

Las actividades humanas utilizan el agua volviéndola agua residual que mayormente, luego de pasar a este estado, se convierte en agua contaminada.

El agua residual puede acarrear consigo grandes niveles de contaminación, que mayormente son por fuentes puntuales: que no son más que las generadas in situ es decir, las que se generan en el sitio, como las causadas por las industrias, asentamientos poblacionales, fábricas de diferentes tipos, entre otras, y las contaminadas por  fuentes difusas que son las generadas por la ganadería y agricultura, las cuales se extienden por grandes áreas.

Tipos de aguas residuales

 Aguas residuales de origen urbano 

Son las que provienen de hogares, instituciones, comercios, al igual que las aguas provenientes de los desagües y sistemas de alcantarillado de los centros urbanos.

El agua residual que se genera en los hogares tiene, varias variables importantes que acotar ya que, éstas se generan en las cocinas a la hora de hacer alimentos, en los baños al momento del aseo personal, en los estacionamientos cuando se lavan los automóviles, en el riego de las plantas de los jardines y en la limpieza del hogar en general.

Es importante resaltar que en los hogares se genera gran cantidad de aguas residuales que, en todas las actividades mencionadas se les adicionan limpiadores químicos, tales como; cloros, detergentes, desechos orgánicos entre otros y todos esos elementos,  generan que el agua residual tenga elevados niveles de contaminantes, incluyendo el agua caliente de calentadores en las duchas o para cocinar, puesto que, al ir al drenaje y llegar a las masas de aguas de depósitos, cambian la temperatura del ecosistema afectando todos los elementos ambientales que se encuentran allí.

Aguas residuales de origen industrial

 Son los tipos de aguas generadas por las actividades industriales de cualquier tipo como la minería, petrolera, petroquímicas, entre otras. Los sistemas industriales son la fuente que más aguas residuales genera,  debido a la gran cantidad de agua que requieren en el proceso de extracción o generación y el proceso de  producción de bienes y servicios para las necesidades humanas.

Las aguas residuales de origen industrial tienen elementos como materia orgánica, metales pesados, PH alto, altas temperaturas, radioactividad, gases y aceites, los cuales generan su contaminación en grandes niveles.

Aguas residuales de origen agrícola y ganadero

Este tipo de aguas se deriva de la incorporación de fertilizantes y agroquímicos en las áreas cultivadas, además de los elementos provenientes de la ganadería y cría de animales.

Las aguas residuales van hacia cuerpos hídricos  como los ríos,  lagos, y lagunas que a su vez, en la mayoría de los casos, los cuerpos de aguas mencionados tienen como destino final los mares y océanos, teniendo un alto recorrido desde el punto donde se genera hasta el punto final donde son depositadas.

Detección de las aguas residuales

Mayormente las aguas residuales son de fácil identificación debido a su olor característico, color turbio, y sus niveles de polución, lo cual no es más que la presencia de elementos en físico en el agua, tales como; botellas, papel, plástico, materia orgánica entre otros. Sin embargo no siempre la presencia de estas características hacen posible la identificación de las aguas residuales, ya que también, pueden tener componentes en suspensión o diluidos que no son visibles o de fácil detección, como elementos químicos o reactivos generados por hospitales o laboratorios.

Existen muchas maneras de darle un uso al agua residual de diferentes orígenes. Hay que tomar en cuenta que, el uso que se les da a las aguas residuales no siempre es para el consumo humano, debido a que sus componentes cambian haciéndola pertinente para diferentes usos, como para la agricultura e industria por ejemplo, actividades en las que el agua no necesariamente tiene que estar potabilizada.

Formas de tratar las aguas residuales

Hay muchas formas de tratar el agua residual con técnicas físicas, químicas y biológicas. Generalmente el tratado de las aguas residuales se realiza en empresas o fábricas encargadas de este sistema.

Las técnicas físicas también son consideradas como técnicas primarias para tratado de aguas residuales, basándose en su mayoría, en un sistema de rejillas por donde pasa el agua dejando en un contenedor los sólidos causantes de polución como; botellas, plástico, papel, latas entre muchos otros.

Posteriormente,  el agua residual pasa por sistemas de suspensión y filtrado en grandes tanques, en donde las arenas quedan en el fondo del mismo.

Luego vienen las técnicas de origen químico o secundario, las cuales consisten en agregar sustancias al agua, como el cloro, para eliminar componentes contaminantes para erradicar elementos como coniformes fecales, que puedan estar contenidos en las aguas.

Hay que tomar en cuenta que existen parámetros mundiales en cuanto a la implementación de cloro a las aguas, ya que exceder los límites puede causar daños a la salud humana.

Existen también las técnicas biológicas o terciarias, mismas que consisten en la ejecución de bacterias o microorganismos que hace que las aguas residuales disminuyan sus contaminantes. Estas pueden ser la digestión anaeróbica que es un proceso bacteriano que se realiza en ausencia del oxígeno y la digestión aeróbica  que es un proceso bacteriano que ocurre en presencia del oxígeno.

Bajo condiciones aeróbicas, las bacterias consumen rápidamente la materia orgánica y la convierten en dióxido de carbono.

Existen otras técnicas de origen biológico más fáciles como la fotobiodepuración de las aguas residuales; la cual consiste en colocar las aguas residuales en grandes tanques o fotobioreactores sometiéndose  así  a rayos solares, acompañado de micro algas y cianobacterias, que depuran el agua residual, este proceso es muy común para la potabilización del agua con la finalidad de ser consumida por los seres humanos.

Finalmente, cabe resaltar que, existen muchas otras técnicas o métodos mucho más complejos para el tratamiento de las aguas residuales, los cuales son usados dependiendo del uso final que se le quiera dar al agua.

Sobre el Autor

FYNDECOL

Somos una empresa que se dedica al diseño e implementación de plantas para el tratamiento de aguas a nivel nacional. Con nuestros 14 años de experiencia, podemos garantizar los más altos estándares de calidad y efectividad en los productos fabricados, y así, certificar el adecuado proceso de potabilización y manejo de aguas residuales para la preservación del medio ambiente.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Compartir Ahora

Comparte esta publicación con tus amigos!