Aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales y sus cinco ventajas más resaltantes

Agua sucia y agua limpia
Escrito por FYNDECOL

Hay muchas ventajas en cuanto al tratamiento de aguas residuales se refiere, porta un bienestar ambiental, ecologico y alta calidad de vida para los seres humanos

plantas de tratamiento de aguas

Cada recurso que existe en el planeta tierra es esencial para el desarrollo de los ecosistemas, hay recursos que, su clasificación más sencilla y común los catalogan como renovables y no renovables. El agua es un recurso que es potencialmente renovable, siendo un punto muy importante ya que el agua que puede ser usada para consumo humano y para las actividades económicas solo se ubica en un 3% de la total en el planeta.
Por tal motivo, las aguas residuales deben tener un tratamiento para así, lograr restaurarla y reusarla posteriormente, es decir, poder hacer un uso consiente del recurso.
Las aguas residuales tienen diferentes maneras de originarse, pueden ser de origen agrícola, urbano e industrial, siendo este último el que más aguas residuales genera, pero es importante acotar que, todas las aguas residuales, de cualquier tipo pueden recibir un tratamiento y ser reusadas.
El tratamiento de aguas residuales es considerado como el sistema de procesos por medio del cual, el agua que ha sido usada se regenera y limpia, para poder usarse e incluso, para que los seres humanos la tomen.

Planta de tratamiento de aguas residuales
Hay muchos métodos y diferentes procesos para el tratamiento de aguas residuales, dependiendo del uso o reúso que se les quiera dar o simplemente, para reinsertarla a los cursos de agua, de donde el agua primaria fue extraída con el fin de no contaminar las fuentes del vital líquido.

Algunos métodos de tratamiento de aguas residuales

Hay varias formas de tratar las aguas residuales con tratamientos que van desde acciones simples como; hervir el agua y colocarle cloro, hasta procedimientos más complejos como la utilización de membranas de filtración que le dan un limpiado total. Todos estos métodos son métodos físicos, químicos y biológicos que hacen que al agua se les elimine los contaminantes.

  • Método de rejillas de desbaste

Consiste en pasar el agua por rejillas para eliminar la polución, que no es más que botellas, papeles, latas entre otros elementos de tamaño fácilmente visible.

  • Cloración

El agregar cloro al agua hace posible la eliminación de bacterias y microorganismos.

  • Filtración por diferentes membranas

las membranas de filtración se dividen en membranas de micro filtración, ultrafiltración, osmosis inversa entre otras, que hacen posible que, los componentes químicos indeseables que se encuentren en el agua sean eliminados, potabilizándola, haciéndola útil para reusarla.

  • Métodos de carácter biológico

Estos consisten en colocar microorganismos y bacterias no dañinas al agua para que actúen como exterminadores de virus y otros componentes.

  • Utilización de luz ultra violeta

algunas plantas purificadoras de agua utilizan la luz ultra violeta como purificador de agua para así, eliminar bacterias que son fotosensibles.

  • Altas presiones

someter el agua residual a grandes presiones logra burbujear el agua, haciendo que el oxígeno vuelva al agua aclarándola y purificándola de cierto modo.

Existen muchos otros métodos de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, los mencionados son los más utilizados en una serie de secuencia, por empresas o plantas purificadoras de agua alrededor del mundo, adaptándose así a condiciones ambientales, sociales, económicas y hasta políticas.

Las cinco ventajas más importantes por las que el agua residual debe recibir un tratamiento

Es importante acotar que, el tratamiento de aguas residuales no siempre es para que pueda ser reusada para el consumo humano, sino que, dependiendo del nivel de contaminación del agua, la misma puede ser usada en diferentes actividades como la agricultura, reinsertarla en procesos industriales o incluso, existen complejos turísticos en todo el mundo que se mantienen del reciclaje de las aguas residuales, dándoles un debido tratamiento como por ejemplo; las piscinas o albercas, que usan la cloración constante para purificar el agua.

Como se mencionó anteriormente, todas las aguas residuales pueden recibir tratamiento y reciclarse, existen un gran número de ventajas por las que el agua residual recibe tratamiento, a continuación cinco de las más destacadas.

  • Cuidado del medio ambiente

A pesar de que el agua es un recurso renovable, solo el 3% es considerada agua dulce, que se encuentra en ríos, glaciares, entre otros. El que estas aguas al utilizarse reciban un tratamiento, hace posible su reúso, evitando un uso desconsiderado. De esta manera, se contribuye con el cuidado del ambiente en el que el ser humano convive.

Cuidado del medio ambiente

  • Mantenimiento de ecosistemas

El 90% de las aguas residuales que se generan son vertidas a los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos, afectando las especies animales y vegetales que viven allí, e incluso, afectando a los seres humanos que usan esas aguas y que debido a la pobreza no tienen la oportunidad de usar agua potabilizadas. Por lo tanto, tratar el agua residual que es vertida a los ríos y mares, hace posible que los niveles de contaminación y deterioro de los ecosistemas sean disminuidos, para su mayor conservación.

  • Disminución y control de plagas

Las aguas residuales poseen altos niveles de contaminación que hacen posible que proliferen las plagas como por ejemplo; los zancudos y especies similares, altamente portadores de virus y enfermedades que puedan afectar a la población. Disminuir y controlar la propagación de estas plagas es posible con los debidos tratamientos de aguas residuales.

  • Eliminación de olores desagradables y contaminación visual

Las aguas que han sido usadas y convertidas en aguas residuales, tienden a tener olores muy fuertes y desagradables al olfato humano y a otros olfatos muchos más sensibles como el de ciertos animales. El tratamiento de agua residual es totalmente ventajoso en este sentido ya que, elimina hedores desagradables y a su vez, hace posible la disminución de la contaminación paisajística, es decir visual.

Contaminación del agua

  • Agua potable para el consumo

El tratamiento de las aguas residuales posee la gran ventaja de aportar agua potable, purificada y potabilizada para que así, las poblaciones puedan consumirla con toda confianza, sin que el agua tenga organismos, bacterias u otros elementos que afecten la salud de los mismos. Por ello, es posible afirmar que, tratar el agua contribuye a una buena calidad de vida.

Agua potable

Existen países en el mundo en donde las poblaciones toman agua directamente del grifo sin hervirla, debido a que, poseen sistemas de potabilización y tratamiento excelentes y confiables en los cuales, la mayoría de las aguas son recicladas y tratadas adecuadamente. De esta manera, las poblaciones confían en que consumen agua 99.9% purificada, libre de factores que afecten su salud.

Sobre el Autor

FYNDECOL

Somos una empresa que se dedica al diseño e implementación de plantas para el tratamiento de aguas a nivel nacional. Con nuestros 14 años de experiencia, podemos garantizar los más altos estándares de calidad y efectividad en los productos fabricados, y así, certificar el adecuado proceso de potabilización y manejo de aguas residuales para la preservación del medio ambiente.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Compartir Ahora

Comparte esta publicación con tus amigos!