Aguas residuales

Las aguas residuales de carácter industrial, sus características y complejidades

Aguas residuales industriales
Escrito por FYNDECOL

Las aguas residuales de tipo industrial son las que en mayor cantidad se generan en el planeta, teniendo diferentes características y diferentes métodos de tratamiento segun los componentes que tenga.

plantas de tratamiento de aguas

Las aguas residuales son consideradas como las aguas que se utilizan en un proceso productivo y luego son desechadas, existen aguas residuales de origen urbano, agrícola y las aguas residuales de carácter industrial que a continuación se explicaran algunos aspectos importantes de este tipo de aguas residuales.

Científicamente las aguas residuales de carácter industrial, se catalogan como la alteración física, química y biológica del líquido en las diferentes industrias del mundo, que dichas aguas alteradas no recibe ningún tipo de tratamiento y son descargadas en su mayoría a los ríos, algunos lagos,  mares y océanos.

Todos los procesos productivos de todas las industrias requieren agua en grandes cantidades, por ende son el tipo de aguas residuales que más existe en el planeta, con altos niveles de contaminación que afectan al medio ambiente.

Además las aguas residuales que se generan en la industria tienen contaminantes que son muy difíciles de erradicar, en el caso de que se le quiera dar un reúso al agua, o simplemente reinsertarla a los ríos con la menor cantidad de contaminantes posibles.

Aproximadamente el 60% del consumo totalitario de agua en los países que se consideran desarrollados, son aguas que son destinadas a la industria siendo altamente contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.

Características de las aguas residuales industriales

Las características de  las aguas residuales industriales son  consideradas como físicas, químicas y biológicas. Cada una con componentes distintos, y dependiendo del elemento que tengan las aguas residuales de origen industrial, se prescriben los tipos de tratamiento que se usan para su descontaminación eficiente y real.

  • Características físicas

Se catalogan en olor fuerte y toxico, color oscuro muy turbio y temperaturas muy bruscas desde muy altas a muy bajas, que al incorporarse a las masas de agua crean un desbalance en los ecosistemas.

  • Características químicas

Químicamente las aguas residuales son muy complejas, debido a que dependiendo de la industria en que se utilice el agua tendrá diferentes contaminantes, es decir, los compuestos químicos que tendrán las aguas residuales en la extracción de materia prima serán distintos a los que poseen las aguas de las  industria que procesa dicha materia para crear bienes y servicios, sin embargo los niveles de contaminantes serán muy altos y si no se tratan tendrán consecuencias negativas para todo el planeta.

Algunos compuestos que se pueden encontrar en las aguas residuales industriales son: altos niveles de metales pesados, materia orgánica, fosforo, azufre, sulfuros de hidrogeno metano entre otros que como se mencionó anteriormente dependerán del tipo de industrias que genere  las aguas residuales.

También pueden contener oxido de plata y  mercurio  este último  componente es  uno de los más contaminantes del planeta ya que solo una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua.

Mercurio en el agua

  • Características biológicas

En cuanto a lo biológico las aguas residuales poseen virus, bacterias, plantas de diferentes tipos, animales como insectos entre otros que en su mayoría no son tan complejos de eliminar del agua para que se reúse.

Tipos de industrias en Sur América que más aguas residuales generan

En Sur América hay muchas industrias que generan grandes cantidades de aguas residuales como por ejemplo:

  • La industria de extracción de materia prima

El Subcontinente americano posee una riqueza increíble en cuanto a minerales metálicos, no metálicos e hidrocarburos que son usados en todo el mundo para los procesos productivos, la generación de aguas residuales en este tipo de industrias es exorbitante, se generan miles de litros de agua cada día en la extracción de oro, plata, cuarzo, carbón, plata, coltán, petróleo entre otros.

Extracción de materia prima

Los países de América del sur que más generan aguas residuales de origen industrial en la extracción de materia prima son Venezuela, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia, generando grandes cantidades de contaminación.

  • Industria textil

La industria textil también genera grandes cantidades de aguas residuales, en el proceso de tintado y agregados químicos que se vierten a los ríos. Ecuador, Perú, Chile son en Sur América los más sobresalientes.

  • Industria química

Las industrias químicas generan bienes y servicios a los humanos, pero la industria química genera aguas residuales de gran contaminación que deben tener un riguroso tratamiento, la industria química realiza productos farmacéuticos, materia prima para otros procesos, fabricación de compuestos, pesticidas, fertilizantes entre otros.

  • Industrias lácteas

La industria láctea hace uso de grandes cantidades de agua y de grandes procesos de tratamiento de agua, Colombia, Argentina, Uruguay Brasil son los países de América del sur que más aguas residuales generan en la industria láctea.

Industria de lacteos

Existen muchas otras industrias que hacen usos de gigantescas cantidades de aguas y generan mucha agua residual como por ejemplo, la papelería, azucareras, industrias de explosivos, curtidos, y empresas cosméticas que generan compuestos dañinos al medio ambiente  de alto calibre.

Tratamiento de aguas residuales industriales

Debido a que cada agua residual industrial, puede tener características físicas, químicas y biológicas, es importante determinar los componentes que posee para que de esta forma se puedan establecer los tratamientos adecuados para dicha agua.

Muchas empresas o industrias le dan un tratamiento a sus aguas residuales para ser usadas en sus mismos procesos industriales, generando así menos contaminación al medio ambiente, sin embargo es costoso y requieres grandes cantidades de energía.

Por esta razón la mayoría de las empresas prefieren desaguar sus aguas a los ríos, mares, océanos y lagos y cuando llegan a dichas áreas lograr tratarlas, es mucho más complicado, debido a que hay que tomar en cuenta factores ambientales de diferentes índoles, como por ejemplo el tiempo y la extensión a donde llegaran dichos contaminantes.

De manera general, las aguas residuales de origen industrial se tratan con procesos físicos como el desbaste, químicos como la ozonificación, cloración, filtrados y métodos biológicos como bacterias que actúan como depredador de componentes contaminantes.

Sin embargo los más utilizados por sus características son los métodos físicos y químicos, que hacen un eficiente tratamiento de aguas residuales, debido a que las aguas residuales de origen industrial contienen compuestos que en su mayoría no son biodegradables, por lo que los métodos biológicos solo se usan en tratamientos muy específicos.

Tratamiento de aguas residuales industriales

Sobre el Autor

FYNDECOL

Somos una empresa que se dedica al diseño e implementación de plantas para el tratamiento de aguas a nivel nacional. Con nuestros 14 años de experiencia, podemos garantizar los más altos estándares de calidad y efectividad en los productos fabricados, y así, certificar el adecuado proceso de potabilización y manejo de aguas residuales para la preservación del medio ambiente.

Deja un comentario

1 comentario

Pin It on Pinterest

Compartir Ahora

Comparte esta publicación con tus amigos!