Aguas residuales

Las aguas residuales en Colombia, Tratamiento y sus diferentes ventajas

Aguas residuales
Escrito por FYNDECOL

Es de gran importancia que las aguas residuales tengan un buen tratamiento, en Colombia se utilizan diferentes métodos para tratar las aguas residuales, teniendo muchas ventajas

plantas de tratamiento de aguas

El agua es considerada como uno de los recursos más importantes que existen en el planeta, y es el recurso que más abunda, hay un 97.5% de agua salada y 2.5% de agua dulce, esta última es la que es usada para el consumo humano y la gran mayoría de las actividades humanas.

Viendo la gran disparidad que existe entre la cantidad de agua dulce y agua salada, hace necesario pensar  en un tratamiento de las aguas que ya se han usado y reinsertarlas a la producción económica,  consumo humano e incluso a las masas de agua de donde se extrajo por primera vez, debido a que esto disminuye los impactos ambientales.

El agua es primordial para todas las actividades económicas y para el consumo humano, mayormente para esos aspectos se utiliza agua dulce, por lo que es necesario conservarla, restaurarla y protegerla.

Existen muchas formas de realizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales, cada tratamiento es diferente para cada tipo de agua, debido a que las aguas residuales tienen diferentes contaminantes o compuestos que actúan de manera distinta con cada método de tratamiento.

Existen tratamientos de aguas residuales de carácter físico, químico y biológico, además es importante recalcar que puede haber métodos combinados.

En Colombia existen varias empresas u organizaciones, que en su mayoría son privadas que trabajan con los diferentes métodos de tratamiento de agua, bien sea métodos físicos, químicos, biológicos e incluso métodos de tratamiento de agua combinados.

Colombia ha sino uno de los países latinoamericanos que más ha tenido emprendimiento en los temas de tratamiento de aguas residuales, tiene varias instituciones educativas y experimentales que realizan diferentes tratamientos para brindarle bienestar a los colombianos y al medio ambiente, debido a que cuidar el ambiente es cuidar el futuro del país.

Diferentes tipos de aguas residuales en Colombia

En Colombia las aguas residuales tienen diferentes orígenes, en gran parte las aguas residuales provienen de las industrias, las cuales deben tener diferentes tipos de tratamiento específico.

Agua residual industrial

También el país tiene bastantes cantidades de generación de aguas residuales de carácter urbano, que son las aguas originadas en las casas, comercios, edificios entre otros. Es importante resaltar que Colombia cuenta con casi 50 millones de habitantes que generan aguas residuales y en el caso de las aguas residuales que produce la población rural, no son tratadas generando contaminación.

Sin embargo en las áreas urbanas prácticamente todas las aguas residuales reciben su debido tratamiento para reinsertarla a los cursos de agua o para volverse a usar.

También en Colombia se generan aguas residuales de carácter agrícola y ganadero, quizá no con tanta proporcionalidad como las generadas por la industria y los sistemas urbanos, pero si tienen su ritmo importante.

Las aguas residuales agrícolas tienen ciertas características que se deben tomar en cuenta a la hora de recibir el adecuado tratamiento, debido a que en su mayoría tienen contaminantes muy difíciles de erradicar, como fertilizantes y pesticidas.

Los fertilizantes y pesticidas hacen que las aguas tengan un muy alto grado de contaminación y es por ello que los métodos de tratamiento deben ser muy eficientes y específicos.

Las aguas residuales agrícolas mayormente al recibir tratamiento sirven para los mismos procesos agrícolas, pero no para el consumo humano.

Tratamiento de las aguas residuales en Colombia

Los tratamientos de aguas residuales en Colombia, no son muy diferentes a los usados en el resto del mundo. Los métodos físicos, químicos, biológicos y métodos combinados se hacen notar en la mayoría de las empresas que tratan el agua.

Tratamiento de agua residual

Dentro de los métodos físicos, el desbaste con rejillas para eliminar objetos que causan polución, es muy usado, además de ciertos filtrados que eliminan sedimentos o simplemente los separan.

Para el caso de los métodos químicos, la cloración y agregación de otros compuestos al agua para purificarla son bastante implementadas para la potabilización, que es la que se usa para consumo humano.

La implementación de ozono también es un método químico que es  utilizado, además es bastante eficiente tomando en cuenta que hay microorganismos que son resistentes al cloro. También filtrados muy especializados que eliminan bacterias y virus son tomados en cuenta.

Existen también en Colombia los métodos biológicos y los tratamientos combinados, sin embargo no es muy frecuente su uso, algunos métodos biológicos son las raíces de ciertas plantas que generan bacterias limpiadoras.

También la luz solar limpia el agua de cierta forma, y es por ello que varias empresas colocan el agua en recipientes trasparentes para recibir luz directa.

Cuando se habla de tratamiento de aguas residuales con métodos combinados, esto significa que se usan métodos físico-químicos, bioquímicos, biofísicos u otras combinaciones que hacen posible un eficiente tratamiento de aguas residuales, y permitir que la aguas vuelvan a tener un uso, ayudando al mantenimiento de este importante recurso natural.

Importancia y ventajas del tratamiento de aguas residuales

Tratar el agua es sumamente ventajoso no solo para los seres humanos sino también para el medio ambiente, debido a que tener un agua purificada o tratada permite erradicar de los mismos microorganismos y virus que puedan causar enfermedades graves.

Salud humana

 

También es importante que las aguas residuales reciban tratamiento, porque hace posible que se genere el menor impacto ambiental posible, es decir que las aguas contaminadas destruyan ecosistemas de diferentes tipos como marinos, lacustres entre otros.

La mayoría del agua que se usa para las actividades humanas y el consumo de las poblaciones, es agua dulce y esta se encuentra solo en 2.5% del total del planeta, por esta razón también es importante que el agua reciba tratamiento, para que se pueda reusar y mantener el recurso.

Es importante resaltar que las aguas residuales tienen grandes cantidades contaminantes que puedes afectar algunos ciclos biogeoquímicos que ocurren en el planeta y que son  imprescindibles para el equilibrio del planeta, como por ejemplo el ciclo del agua.

Mantenimiento del medio ambiente

En Colombia se toman en cuenta factores como salud pública y mantenimiento  ambiental al momento del tratamiento de aguas, para garantizar bienestar a los pobladores y seguir siendo uno de los países más biodiversos del mundo.

Sobre el Autor

FYNDECOL

Somos una empresa que se dedica al diseño e implementación de plantas para el tratamiento de aguas a nivel nacional. Con nuestros 14 años de experiencia, podemos garantizar los más altos estándares de calidad y efectividad en los productos fabricados, y así, certificar el adecuado proceso de potabilización y manejo de aguas residuales para la preservación del medio ambiente.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Compartir Ahora

Comparte esta publicación con tus amigos!