Aguas residuales

Saneamiento de aguas residuales en América Latina

Escrito por FYNDECOL
plantas de tratamiento de aguas

La calidad del agua potable que se consume en Latinoamérica es un tema bastante controversial, debido a que las autoridades locales afirman que con el aumento al acceso servicio de agua potable también han mejorado la infraestructura hidrológica para la el tratamiento correcto y hasta tal punto puede resultar cierto, porque en países como Chile, Argentina, Colombia y Uruguay la calidad del preciado liquido es superior a la media promedio en el continente, distando de pureza y salubridad en todos los aspectos, pero en otros tantos no resulta similar e incluso, en casos como Venezuela, se afirma que alrededor del 70% de las aguas residuales de uso urbano, NO son saneadas ni tratadas con el debido proceso, constituyéndose como una amenaza para la salud publica, debido a que ponen riesgo a la población al contagio y propagación de enfermedades e infecciones por el consumo de aguas no tratadas.

Para abordar este tema, se debe definir lo que son aguas residuales como también su tratamiento y como se lleva a cabo tal proceso, para determinar de manera certera, si realmente se las autoridades latinoamericanas están abocadas a la implementación de políticas que salvaguarden la calidad del vital liquido que consumo la población, considerándose como tema de salud publica debido a que el agua es utilizada para diversos fines de la vida cotidiana y el consumo y/o utilización de tal recurso sin ser depurado o saneado de la manera adecuada, seria letal para la colectividad.

¿Qué son aguas residuales?

Se refiere a cualquier tipo de agua contaminada con presencia de desechos tóxicos, como consecuencia del accionar humano en sus actividades cotidianas.

Tales líquidos hídricos provienen de instituciones, residencias e industrias, pudiendo contener desde elementos fecales y orina hasta materias químicas de alta peligrosidad para la salud.

¿Cómo se define al saneamiento de aguas residuales?

Es la serie de procesos físicos, químicos y biológicos, que se ejecutan con la intención de eliminar los elementos contaminantes en el agua efluente de uso y consumo humano.

La realización correcta y sistemática de este procedimiento sanitario debe ser vigilada e inspeccionada por las autoridades locales como medida de salvaguardo de la salud publica y el medio ambiente.

La realización de tal proceso sanitario e higiénico está sujeta a las normativas regulatorias locales, debido a que las autoridades deben velar sobre el aprovechamiento de tales líquidos hídricos para la realización de ciertas actividades necesarias para la subsistencia humana tales como la agricultura.

Teniendo en consideración, que el arrojo indiscriminado de tales aguas en ríos, playas y demás espacios de reserva hidrológica sin la debida depuración, acarrea un impacto negativo al medio ambiente debido a que acabaría con la vida animal y vegetal de tales ecosistemas, constituyéndose como un daño irreparable porque aparte de que se perderían millones de litros de agua dulce que pudiesen ser destinados al uso y consumo humano, también afectaría a la pesca y acuicultura, ya que no existirían las mínimas posibilidad naturales para la cría y desarrollo de especies marinas.

¿Cómo se desarrolla el proceso de tratamiento de aguas residuales?

El saneamiento de aguas residuales, se efectúa en función del lugar de origen de las aguas, debido a que en su gran mayoría, estas son transportadas mediante un sistema de tuberías, cloacas y alcantarillado hacia diversas plantas de tratamiento estatales o privadas.

Los métodos de tratamiento donde predominan los fenómenos físicos son operaciones unitarias, debido a que se incorporan materiales e insumos para la transformación de las condiciones cualquier sustancia, adaptándola fines más útiles, mientras que aquellos métodos en los que se utilizan procesos químicos o biológicos para la eliminación de elementos contaminantes, se definen como procesos unitarios, ya que no solo se presentan fenómenos físicos sino químicos.

Al hacer mención de tales procesos y operaciones, es porque se agrupan entre si para constituir las diferentes etapas del tratamiento de aguas residuales, convirtiendo el agua contaminada en un elemento más puro, antes de ser encausada o reutiliza, las cuales se dividen en 4 y son los siguientes:

.- Tratamiento Preliminar: Se busca acondicionar el agua para la facilitar el desarrollo de los procesos, debido a que en etapa se separan y extraen los elementos sólidos flotantes de mayor grosor como también la  arena y las grasas.

.- Tratamiento Primario: Se deja reposar el agua en decantadores, para reducir la presencia de aquellos agentes contaminantes ya filtrados en el proceso anterior, utilizando la sedimentación como mecanismo para hacer salir a flote elementos como la grasa y plásticas para desnatarse

.- Tratamiento Secundario: Se realiza con tratamientos biológicos  aerobios y anaerobios para la eliminación total de agentes contaminantes orgánicos, procedentes del consumo artículos básicos en la población tales como jabones, detergentes y residuos de alimentos

.- Tratamiento Terciario: Se considera como el final del proceso de saneamiento de las aguas residuales, ya que contempla el aumento de la calidad del efluente liquido, antes de ser destinado a cualquier otro uso o encausado en cualquier cuenca hidrológico, como medio de filtración se utiliza la arena para remover aquellos contaminantes específicos no removidos suficientemente en el proceso final, obteniendo un resultado de pulido optimo del agua.

¿Cuales son los pasos el tratamiento de aguas residuales?

.- Desinfección: Las aguas servidas tratadas contienen microorganismos patógenos que logran sobrevivir a las etapas anteriormente expuestas del tratamiento, tales contenidos de microorganismos van de 10.000 a 100.000 coliformes totales y de 1.000 a 10.000 coliformes fecales por 100ml de agua, asilando algunas seres vivos tales como virus y parásitos. Tales cosas hacen que la desinfección sea de procedimiento rápido e imprescindible durante el proceso de saneamiento, aún más cuando van a ser destinadas para consumo humano.  Los métodos de desinfección son la cloración y ozonización, pero también es recurrente la bromación y la radiación ultravioleta.

Por lo general, siempre es mas utilizada la cloración debido a su bajo costo y disponibilidad en el mercado, pero esta sustancia química es toxica para la vida acuática y para la vida humana debido a que produce daños cutáneos severos, quien desee utilizar tal técnica debe someter el agua a otro proceso denominado decloración, antes de destinar a uso y consumo natural.

.- Tratamiento de Fangos: Los sedimentos se definen como el conjunto de partículas solidas, que quedan depositados al fondo de un tanque y/o recipiente de almacenamiento de líquidos, tales muestras materiales se denominan fangos y se producen en las etapas primarias y secundarias del proceso de saneamiento de aguas residuales. Los fangos contienen 99% de agua, microorganismos patógenos y contaminantes orgánicos e inorgánicos.

Para la realización del mencionado tratamiento, se desarrollan diversos métodos que incluyen digestión aerobia, digestión anaerobia, compostaje, acondicionamiento químico y tratamiento físico.

La digestión aerobia se desarrolla en tanque abierto y necesita la presencia de oxigeno, por consiguiente la inyección de aire u oxigeno, resultando como producto final de este procedimiento el anhídrido carbónico y agua, tal procedimiento no genera olores ni metano.

El compostaje es la mezcla de fango digerido aeróbicamente con madera o llantas de trituradas, que tiene como objetivo el disminuir su humedad para ser dispuesto en un relleno sanitario, posteriormente.

El acondicionamiento químico se puede aplicar tanto a los fangos crudos como digeridos, incluyendo la aplicación de coagulantes tales como el sulfato de aluminio, el cloruro férrico y los polímeros, teniendo como función ayudar a la sedimentación de las materias en suspensión y solución en el fango.

Perspectivas para América Latina

“Agua es vida y saneamiento es dignidad” son el lema de la UNICEF acerca del acceso a sistema de tratamientos de agua en la región, dirigido especialmente a los infantes, quienes son los que se llevan la peor parte del trago amargo, que ningún político de Latinoamérica quiere beber.

En el continente, se estima que alrededor de 20.000 niños mueren al año según cifras de esta organización, como consecuencia de enfermedades crónico-diarreicas prevenibles, debido al consumo de aguas contaminadas y al nulo acceso de sistemas e infraestructuras sanitarias.

Ante tal catástrofe social, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto debido a que resulta absurdo e impensable, que en pleno siglo XXI con los imperantes avances tecnológicos y todas las herramientas existentes, aún existan en 124 millones de personas sin acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas.

En este sentido, países como Argentina, Colombia, Chile y Uruguay llevan la delantera entre sus vecinos debido a que se encuentran trabajando en brindar soluciones integrales al manejo y distribución de aguas como también a la contaminación de los ríos y aluviales hidrológicos.

En el caso de Colombia, desde hace se realizan labores de saneamiento del rio Bogotá debido a que en esta cuenca hidrológica, es donde desembocan todas las aguas residuales de la capital neogranadina, pretendiendo con esta iniciativa brindarle un mejor tratamiento a las aguas negras como también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, otorgándoles la posibilidad de consumir agua mas limpia y puro, aún cuando tal servicio básico en el país posee un carácter mercantil y no social.

En tales aspectos, el país andino ha evolucionado en materia de saneamiento y tratamientos de aguas residuales, constituyéndose como uno de los mas avanzados del continente en esta área, con políticas adaptadas a tales fines, tratando de que las labores relacionadas con estos procesos, sean lo mas amigables con el medio ambiente.

La competitividad de mercado en Colombia impone la regla en la vida empresarial y no es para menos, pero entre tantas excelentes compañías que ofrecen sus servicios de saneamiento de aguas, mediante la venta, construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento, existe una que ha logrado posicionarse de la mejor manera en este pais, debido a la magnifica calidad de sus servicios como también su personal altamente calificado, siendo esta  Fibras y Normas de Colombia S.A.S.

Fibras y Normas de Colombia S.A.S. tiene 14 años de experiencia en el mercado colombiano de diseño, construcción e implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales, contribuyendo con profesionalismo en los procesos de potabilización de aguas potable en Colombia de manera moderna y eficiente.

En los demás países de la región latinoamericana, aun falta mucho por hacer y poca voluntad para desarrollarlo, quedando demostrado en los últimos estudios realizados por el Banco Mundial de Desarrollo, donde afirma que alrededor del 70% de las aguas residuales regresa a los cuaces hídricos naturales sin ser tratada y con enormes niveles de contaminación, quedando demostrado en países como Venezuela, donde existen serios problemas ambientes por la ausencia de tratamiento de aguas residuales en un 75% en los sistemas de saneamiento estatales, debido a que una gran cantidad de lagunas, ríos, playas y demás reservas se encuentran contaminadas hasta un 80%, como consecuencia de las malas políticas gubernamentales en materia ambiental.

Los habitantes de las grandes ciudades del país caribeño afirman que la calidad del agua potable que consumen es mala y como consecuencia de esto, se han suscitado casos de propagación de malaria, dengue y diarrea debido a esta problemática, que lejos de solucionarse, parece agudizarse mas.

Sobre el Autor

FYNDECOL

Somos una empresa que se dedica al diseño e implementación de plantas para el tratamiento de aguas a nivel nacional. Con nuestros 14 años de experiencia, podemos garantizar los más altos estándares de calidad y efectividad en los productos fabricados, y así, certificar el adecuado proceso de potabilización y manejo de aguas residuales para la preservación del medio ambiente.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Compartir Ahora

Comparte esta publicación con tus amigos!